Bacalar 15/07/2018




Bacalar es un pintoresco pueblo mágico donde las bellezas naturales, la aventura, la historia y la cultura se conjugan en un mismo escenario. Este poblado de origen maya, se encuentra a tan sólo 35 kilómetros de Chetumal. Debido a sus características es un lugar ideal para el descanso total ya sea bajo una palapa admirando la inigualable vista, recorriendo la abundante selva o disfrutando de la adrenalina con los deportes y actividades acuáticas en la hermosa Laguna de Bacalar, el principal atractivo del lugar.

La laguna de esta localidad es una gran extensión de agua poco profunda, con arena blanca y suave conocida también como la Laguna de los Siete Colores, porque presenta una gama de siete tonos azulados que van desde el turquesa hasta el azul prusia.

 El fenómeno es perceptible gracias a la intensidad del sol y a los diferentes tipos de suelo a lo largo del cuerpo de agua. Por este motivo las condiciones más propicias para ser testigo del espectáculo es el medio día procurando sea soleado y despejado.

La laguna de los siete colores  pertenece a un sistema lagunar  junto con otras de menor extensión de aproximadamente 55 kilómetros de largo, pero su longitud es de 90 metros. Se conecta con el Río Hondo que a su vez se conecta con la Bahía de Chetumal. 

Por su extensión es posible realizar diversas actividades como bucear en algunas pozas poco profundas, atravesar los rápidos en kayaks, explorar los cenotes o dejarse llevar  con  la corriente del canal de los piratas, una ruta natural que como su nombre lo dice los piratas acostumbraban a transitar debido a su importante geografía que baja del río y se conecta con la laguna de Bacalar de lado Sur.

Siyan Ka´an Bakjala su nombre original en maya se traduce como Siyan Kaán nacimiento del cielo y Bakjalal cercano o rodeado de carrizos. Durante la época prehispánica era la población más importante y cabecera municipal de Uaymil una de las 16 provincias en las que estaba dividida la península de Yucatán, su importancia radicó en que era un punto de transferencia de mercancías traídas de Centroamérica, principalmente de Honduras.

A través de la historia fue víctima de cientos de piratas provenientes del Mar Caribe que buscaban obtener parte de las mercancías que transitaban por la entidad. Los barcos piratas sin embargo, no podían ingresar por los canales debido a su gran tamaño, quedando encallados. Por lo que se piensa que tenían acceso a los canales por medio de cayucos, que son embarcaciones pequeñas que se movían por medio de remos. Los mayas para resguardarse aseguraban troncos o palos junto a los manglares para que los piratas no pudieran entrar a la zona.

A la llegada de los españoles se le denominó Villa de Salamanca de Bacalar, un importante punto de comercio del cual se extraían maderas preciosas y palo de tinte, sin embargo como en diversos puntos de la península las constantes rebeliones en contra de los españoles comenzaron a debilitarlo. Aunado a esto, en el año 1642 el puerto fue atacado por piratas ingleses por primera vez.  Bajo esta constante amenza es que en 1733 se construye el Fuerte de San Felipe, una estructura militar cuyo propósito era ser un apoyo para la defensa de los ataques de piratas provenientes del Mar Caribe. Con gruesos muros, baluartes en sus cuatro esquinas y un foso de cuatro metros de profundidad, el fuerte es actualmente un sitio histórico testigo de incontables batallas contra los colonizadores ingleses. A pesar de que después de la “Guerra de Castas” el edificio quedó en ruinas, en 1938 fue restaurado. En  su interior se encuentra un interesante museo que  exhibe diversas etapas de la vida de Bacalar, como embarcaciones a escala, mapas y piezas únicas que narran de manera gráfica la historia del lugar.

 

Bacalar es un municipio que representa casi el 17% del territorio total del estado. Cuenta con una población total de 35, 905 habitantes. Fue declarado “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo desde el 2 de Octubre de 2007, un programa federal que reconoce al lugar como parte del imaginario colectivo de la nación por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentales y otros eventos que emanan en cada una de sus manifestaciones socio- culturales

Las principales actividades turísticas son el centro histórico, con el Fuerte de San Felipe Bacalar, la Casa de la Cultura o la Iglesia de San Joaquín. Con respecto a los atractivos naturales, la Laguna de Bacalar permite disfrutar de sus magníficos laberintos acuáticos, el famoso cenote Azul o las cercanas Ruinas Arqueológicas de Chacchoben ubicadas a tan solo media hora del pueblo.

Búsqueda rápida
Categorías y publicaciones
Actividades 5
Mundo Maya 3
Mensajes populares