Honorable congreso del estado 15/07/2018




En las inmediaciones del  H. Congreso del Estado, se encuentran dos espectaculares murales del pintor chetumaleño Elio Carmichael los cuales tratan de los antiguos orígenes de Quintana Roo hasta la declaración del Estado Libre y Soberano. El nombre del mural del Congreso del Estado es “Forma, Color e Historia” y retrata desde la creación del hombre según el libro Sagrado de los mayas, el Popl Vuh; la conquista territorial y espiritual de los españoles, la Guerra de Castas, Gonzalo Guerrero el padre del mestizaje, el huracán Janet y otros personajes como Venustiano Carranza, Porfirio Díaz o Lázaro Cárdenas. La cúspide de esta magna obra es la representación de la lucha entre españoles y nativos mayas unida en un feto, mestizo, mexicano.

El segundo mural de este recinto legislativo fue bautizado por Carmichael como “Ley”, mide 472 metros cuadrados, está plasmado en el techo del edificio y representa la evolución de la Leyes de la entidad. Llevo poco más de tres años su realización y se divide en tres grandes áreas, su composición parte de una gran espiral que plasma los cambios que la sociedad de Quintana Roo ha atravesado desde los inicios de sus tiempos. Con crudeza, retrata  la agresión a los pueblos mayas al ser conquistados y las familias desamparadas al morir el jefe de familia en estas luchas por defender sus territorios ante la invasión española.

 La segunda área relata la modernidad de Quintana Roo, las desigualdades y algunos fenómenos sociales consecuencia de la diferencia de clases. La parte central del mural y tercera área narra la evolución de las leyes,  como la de la naturaleza tal como la vida y la muerte, la ley del más fuerte o la ley del trueque. Esta fase termina con la llegada de los españoles, quienes a su vez impusieron sus propias leyes.

Búsqueda rápida
Categorías y publicaciones
Actividades 5
Mundo Maya 3
Mensajes populares

Puede que te guste